inicio empresa servicios legislación Preguntas frecuentes descargas
contactar

 

 

 

INVENCIONES

El amplio espectro de los inventos, u otros tipos de creaciones técnicas, se protegen bajo la figura llamada Patentes de Invención, o mediante la de Modelos de utilidad, a través de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas). El estado confiere al titular de los derechos en exclusiva su explotación industrial y comercial dentro del territorio nacional. De este modo se ampara mediante protección jurídica los esfuerzos e inversiones tan necesarios para el desarrollo industrial y social de nuestra época, permitiendo, con la misma, el desarrollo de nuevos y mejores productos.

La importancia de este tipo de protección está dada por la circunstancia de que a la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas del 12 de Junio de 1985, se incluyó la obligatoriedad de que nuestro país adaptara su legislación sobre patentes para hacerla compatible con la libre circulación de mercancías dentro del ámbito comunitario.

En las Patentes es requisito imprescindible la novedad mundial, pero el ámbito de protección es estatal, por lo que si se desea patentar el invento en el extranjero será preciso solicitar desde el inicio la patente en los países donde vayamos a explotarlo, puesto que de no hacerlo, en ellos se considerará de dominio público, pudiendo ser explotada por cualquier persona o sociedad.

Es posible definir Diseño Industrial como cualquier objeto que puede servir de tipo para la fabricación en serie de un producto y que es posible describir por su estructura y configuración. Puede protegerse bajo esta figura aquellos diseños nuevos tridimensionales tales como calzado, juguetes, muebles, etc. Las condiciones establecidas son su novedad en el mercado y ser industrialmente utilizable y reproducible. La solicitud es por 10 años, y es posible renovarla por otros 10. Durante este tiempo otorga a su titular el derecho de utilización, comercialización y explotación en exclusiva.

También es posible registrar los Diseños Industriales, entendiéndose por los mismos toda disposición o conjunto de líneas o colores, o líneas y colores en sí, aplicables con un fin comercial a la ornamentación de un producto a través de medios manuales, mecánicos, mixtos o combinados. Debe ser nuevo, de carácter ornamental y tener aplicación industrial.

Programas de Ordenador

La informática ha planteado toda una nueva suerte de cuestiones de índole jurídica sumamente transcendentales que ha llegado a afectar a las relaciones internacionales; cuestiones que intentan resolver tanto el tratamiento de datos personales como la comercialización de productos informáticos, la contratación electrónica, etc.

Entre todas ellas y en referencia a la propiedad industrial se intenta establecer el marco en el que encuadrar los derechos de autor.

En la actualidad la protección se aplica a cualquier forma de expresión de un programa de ordenador , extendiéndose a cualquier versión posterior del programa, así como a los programas derivados, y, así mismo, se extiende a la documentación técnica y manuales de uso del programa. Es compatible la protección por vía de propiedad intelectual para programas que formen parte de una patente o modelo de utilidad.




contactar